Damos las gracias a Oscar que vuelve a colaborar con esta Web, en esta ocasión nos envía una entrada de la temporada 96-97 , temporada donde el Marbella estaba encuadrado en el grupo IV de la Segunda División “B” , y el Córdoba CF. Rendía visita al Atlético Marbella en el Municipal de Marbella.
Si guardas una entrada como Oscar, o si por el contrario tienes un banderín, un pin, una foto, un recorte, un cartel, envíamelo a atleticomarbella@hotmail.com y lo mostraremos en la Web para el deleite de todos.
Seguían llegando fichajes para paliar las continuas bajas que sufría el club costasoleño, ya que si por un lado no venía el abanico famoso de los “No fichaje” ,había que confirmar otros que fuesen reales.
En este caso venían desde Madrid los refuerzos, se trataban de Alejandro Sánchez Gómez; “Alejandro”, y Mariano Aguilar López “Aguilar”; ambos defensas y con 21 años de edad y llegaban cedidos desde el Atlético de Madrid.
Alejandro, había alternado en la 92-93 el filial madrileño, con algún que otro encuentro esporádico con el Atlético de Madrid en primera división, con el que llegó a jugar en dos partidos, uno de ellos comenzando en el once inicial.
Aguilar venía desde el filial rojiblanco y había causado buenas sensaciones en la pretemporada, pero eso no le valió para ganarse un puesto en la plantilla, así que de esta manera los técnicos optaron por ceder al jugador a otro club para que madurase su juego. El club elegido para ello, el Atlético Marbella.
De nuevo la prensa como vemos seguía empecinada en llevar al Paraguayo Benítez al Marbella, cosa que como todos sabemos jamás fructificó, y en el mismo recorte de prensa vemos como Tilico podría volver al Marbella, cosa que finalmente tampoco se llevó acabo, ya que el brasileño se ganó un puesto en la plantilla y seguiría en el Atlético de Madrid.
Doy las gracias a Antonio, que hace unos días se puso en contacto conmigo, y me contó la historia de su padre Pedro Fernández, al frente del Atlético Marbella, al que estuvo engrosado durante 44 años dedicado al club, donde realizaba jornada diarias de 14 horas, en el año 2005 recibió un partido homenaje donde se le dio la recaudación del mismo y le entregaron la insignia del club.
Pedro Fernández falleció en febrero del 2006 y con el parte de la historia del club Atlético Marbella.
Gracias Antonio por esta historia.
Si tenéis que contarme algo del Atlético Marbella o si guardas algo de coleccionismo del Atlético Marbella, no dudes y envíamelo a atleticomarbella@hotmail.com
Jamás una noticia dio para tantos “No Fichajes”, y es que según esta noticia el Marbella quería fichar de un golpe a varios jugadores , como eranel “Tato” Abadía , Górriz,Carlos Martínez , Guruceta, Zafra, el ya mencionado en anteriores edicionesBenítez, Matosas, Toni y Padilla.
Es impresionante como ya la prensa de entonces no acertaba ni una, y este yo creo que es el recorte histórico de la sección “No Fichaje”, porque de ocho jugadores no venga ninguno es tremendo.
Empezamos resumiendo, que evidentemente no llegó a buen puerto ninguna de estas negociaciones y eso por llamarle algo, ya que muchos de esto no estuvieron ni en negociaciones, de los que había en esa lista, tan solo negociaron para venir a Marbella, Zafra, Toni, Padilla y Carlos Martínez.
Todos estos jugadores fueron ofrecidos por parte de intermediarios al Marbella, así que lo que buscaban eran sacarlos de sus respectivos equipos.
Abadía que por aquel entonces estaba en el Logroñes no se quedaría finalmente en la Rioja ese verano sino que cambió de aires y no precisamente a Marbella, ficharía por el Compostela, donde hizo grandes temporadas, incluso subió a la primera división con el equipo gallego, y se mantuvo en ella durante tres temporadas, a los 34 años de edad Abadía volvería al Logroñes para colgar las botas allí definitivamente.
Górriz, que como relata el recorte de prensa colgó las botas, y no las volvió a descolgar a pesar del interés marbellí, Górriz estuvo 15 años al servicio de la Real Sociedad siendo su único equipo como profesional.
Carlos Martínez, que también al igual que Górriz hizo una vida jugando para la Real Sociedad ya que estuvo a su servicio durante seis temporadas. Ese verano que se rumoreó su fichaje por el Marbella, cambió de equipo, pero tampoco evidentemente para venir a la Costa del Sol, sino para fichar por el Andorra, club donde colgaría las botas como futbolista.
Guruceta, otro jugador que estaba en la Real Sociedad que tampoco cambió de aires para venir a Marbella, se quedaría ese año en la Real, para cambiar de aires la temporada después, fichando por el Alavés, donde tan solo estuvo una temporada para luego enrolarse en las filas del Ourense, para ya luego dos años después fichar por el Eibar para retirarse en su tierra.
Zafra es otro “No Fichaje”, es uno de los que estuvo a un solo paso de fichar por el Marbella, tras ponerlo transferible el Betis porque Kresic lo consideró no necesario para su proyecto. La historia del No fichaje es clara, vino otro equipo que le puso mas dinero en su cuenta corriente y listo, ese equipo fue el Hércules donde se mantuvo durante dos temporadas. Como buen gaditano, Zafra jugó en el Cádiz y terminó colgando las botas en el Portuense en el 2005.
El caso de Matosas fue escandaloso, según indican las hemerotecas, el jugador sale en varios diarios como jugador que fichó por el Marbella, pero días después su fichaje se truncaba, porque el Lleida que había ascendido a primera división quería sus servicios y el jugador que todavía no había firmado nada, solo había alcanzado un acuerdo verbal no tuvo reparos para dejar el Marbella tirado y fichar por el equipo catalán. Matosas que ya había jugado en España durante dos años en la filas del Málaga fracasaba en su vuelta ya que descendería a segunda con el Lleida, aun así tuvo una segunda oportunidad en la primera división española con el Valladolid. Tras esa temporada el jugador se iría a Brasil donde jugaría en varios equipos, entre ellos el Botafogo, después se iría tres años a la liga China, para luego retirarse en elQuerátero mexicano en el 2001.
Antonio José Gomes de Matos “Toni” , jugaba en el Valencia y ya contaba con 30 años cuando quiso fichar por el Marbella, su representante lo tuvo prácticamente hecho por el Marbella , pero una oferta del Valladolid trastocó los planes del representante que no tuvo problemas para que el jugador se marchase al Valladolid.
Y llegamos por último a Padilla, Jugador que estuvo firmado, y por pasar pasó hasta el reconocimiento médico, ¿Qué pasó? Pues que el por aquel entonces entrenador del Marbella Floro Garrido desestimó su fichaje porque no le veía con nivel para jugar en el Marbella. Esto hizo que Padilla no encontrase equipo pasa salir del Sevilla donde perdió un año de actividad, después jugaría en Extremadura, Albacete, Terrassa, y en 2006 se retiraría en la filas de “La Roda” un club de Albacete que estaba en Tercera División.
Curiosamente, Padilla jugó con el Extremadura, en el Municipal de Marbella cuando el equipo extremeño ganó su participación en la promoción a primera división que posteriormente lograría consumar.
Y como siempre terminamos esta sección, hay que formular la siguiente frase;
¿Qué podría haber sido del Atlético Marbella si Abadía, Górriz, Carlos Martínez, Guruceta, Zafra, Benítez, Matosas, Toni y Padilla hubiesen recalado en el equipo? Lamentablemente jamás lo podremos saber.
Tenemos un nuevo colaborador en la sección, se trata de Juan Caracuel, que nos envía una histórica entrada del enfrentamiento que tuvo lugar en el Municipal de Marbella entre el Atlético Marbella y el Real Club Celta de Vigo por motivo de un encuentro de la Copa del Rey 86-87.
Si guardas una entrada, un recorte, un cartel o lo que sea referente al Atlético de Marbella, envíamelo a atleticomarbella@hotmail.com
Los diarios con este fichaje ya hablaban de “Marbellización” del Real Betis, ya que con este jugador eran ya cuatro los integrantes de la plantilla verdiblanca que procedían del Marbella, Kresic, Olías, Txirri y ahora Comas.
Juan Ramón Comas, cuando lo fichó el Marbella venía desde el Rayo Vallecano donde no jugaba y estaba casi semiapartado del equipo madrileño ya que Camacho no contaba con el.
Tras venir al Marbella en el mercado invernal 92-93 se hizo un hueco a las primeras de cambio en el once inicial de Kresic y el jugador en la media temporada restante metió la friolera de 10 tantos.
Estos números no pasaron inadvertidos y era evidente que eso haría que el Jugador se revalorizara y era cuestión de tiempo que viniesen las ofertas tentadoras para el argentino.
Así fue, el Real Betis llamó a su puerta por petición expresa de su gran valedor y quien le dio la oportunidad para volver a ser futbolista, Sergio Kresic era el hombre.
De esta manera el jugador no puso impedimentos para irse al ambicioso proyecto del Betis.
Su etapa en el Real Betis, no fue muy fructifica y el jugador argentino fracasó estrepitosamente, donde no tuvo ninguna continuidad y tan solo jugó un partido de titular en toda la temporada, marcando un solitario gol en la 93-94. Su edad 32 años quizá fue un impedimento a la que se sumó la irrupción de Daniel Toribio Aquino, que le restó todo el protagonismo anotador en el Betis, ya que el jugador metió 26 goles.
Lógicamente, Comas no seguiría a la siguiente temporada, siendo la 94-95 volvería a suArgentina natal para colgar las botas en el Argentinos Juniors.
Actualmente y hoy en día, Juan Ramón Comas es entrenador de Fútbol, siendo el último club que entrenó, el Club Atlético Patronato de Argentina.
Sergio nos manda una histórica foto del Juvenil del Atlético Marbella de la temporada 93-94, que ganaron el título de la liga juvenil en división de Honor, y como premio a tal hecho jugaron en el Estadio Municipal en el último partido liguero, en la misma vemos a jugadores como Paco Sánchez y Andrés Ramos, jugadores que posteriormente jugaron en la primera plantilla del Atlético Marbella.
Gracias Sergio por este documento!!
Si eres como Sergio que guarda documentos sobre el Atlético Marbella, compártelo con nosotros y envíamelo a atleticomarbella@hotmail.com
El Marbella de nuevo de sobreponía a las bajas en el equipo, y ante eso de nuevo varios fichajes de un plumazo, esta vez eran jugadores de peso, curtidos y con la experiencia suficiente para darle un toque de categoría, nivel y calidad a un equipo mermado de todo eso.
Diego Vicente Aguirre Camblor, “Aguirre” era un delantero centro puro, antes de llegar al Marbella había jugado en diferentes equipos y países como en el Olympiakos, Sao Paulo, Peñarol e Independiente de Avellaneda, que es de donde lo fichó el Marbella, un trotamundos goleador al servicio del Marbella.
Manuel Salvador Serra, “Manolo” era un jugador mas conocido para toda la afición marbellí, ya que el jugador jugó varios años en el Albacete que disputaba por aquel entonces la primera división, jugador de una buena técnica y una enorme visión de juego que llegaba con la vitola de ser uno de los jugadores referente y estrella del nuevo proyecto Marbellí.
Luis Raudona Camuña, “Raudona” era un nuevo portero en nómina para el Atlético Marbella, provenía de Cartagenaque jugaba por aquel entonces en la Segunda División “B” y fue petición expresa de Floro Garrido, Raudona merecía dar el salto a la segunda división, ya que era un portero soberbio que había firmado varias temporadas a un enorme nivel con el Cartagena, club que casi asciende a 2ºA temporadas atrás. El Marbella con Raudona fichaba a otro jugador que procedía del Cartagena, como el anteriormente citado hace unos días Requena.
Damos las gracias a Javi, que nos manda el cartel del partido de presentación 94-95 del Atlético Marbella ante su afición, el rival del Marbella no era ni mas ni menos que el por aquel entonces era el actual campeón de la copa del Rey, el Real Zaragoza.
Si guardas un cartel, una entrada, una foto, un banderín, escanealo o hazle una foto y me lo mandas a atleticomarbella@hotmail.com
Duro golpe recibía el Marbella confirmando las salidas de estos dos jugadores, ya que habían sido dos baluartes del equipo en su confirmación en Segunda división, y habituales de los onces de gala del Marbella.
Manuel Jesús Maderal Villa, “Villa” perdonó 5 millones de las antiguas pesetas, para conseguir la carta de libertad del Marbella, para hacer “las américas” por la primera división, ya que fichaba por el recién ascendido a la máxima categoría Lleida.
No tuvo suerte en la primera división Villa , ya que tan solo jugó 85 minutos en toda la temporada repartidos en dos partidos, posteriormente ficharía por el Córdoba que por aquel entonces estaba encuadrado por el grupo IV de la segunda “B” , allí terminaría su periplo como futbolista y colgaría las botas.
Hoy en día “Villa” ejerce las funciones de segundo entrenador en el Algeciras.
Por otro lado teníamos que despedir del Marbella a Tomás Olías, un jugador que sin haber nacido en Marbella parecía que así fuese sido, el Marbella lo fichó en su día proveniente del Estepona y se mantuvo en el Marbella durante tres temporadas y tras dos históricos ascensos, cambiando la tercera división por la segunda en apenas un par de años.
Tomás Olías veía como recibía una oferta irrechazable procedente del Real Betis, el Marbella ante la imposibilidad de igualar o superar la ofertar no tuvo otra cosa que resignarse a perder a este gran jugador.
Olías tras su salida de Marbella empezó a cosechar éxitos, entre ellos el ansiado ascenso a primera división, en la primera división se afianzó en el Betis y en la Categoría donde jugaría la totalidad de los partidos haciéndose dueño y jefe de la defensa bética durante cinco temporadas, posteriormente se sintió atraído por un proyecto ambicioso de Las Palmas que se encontraba en la segunda división , Olías no puso reparos y se remangó para ayudar a Las Palmas a subir de división y ponerlo en primera división volviendo a ejercer de muro en la defensa , con Las Palmas disputaría dos temporadas en la máxima categoría , siendo la última la de un descenso a la segunda división. Tomás Olías abandonaría Las Palmas en la2002-2003 para colgar las botas definitivamente en el Levante.
Hoy en día Tomás Olías vive y trabaja en Marbella, en el centro comercial “Plaza del Mar” donde tiene una Cafetería llamada “Primer Express”.
Damos las Gracias a Kiko por colaborar de nuevo con nosotros , Kiko nos manda una foto de una alineación del Atlético Marbella Juvenil de la temporada 1977-1978 , en la que aparece el propio Kiko con compañeros como Tirado, Machuca, Miguel Marín, Carlitos, Pepillo García,Manolo Lavigne,Kiko de la Haba , Romerito …
Gracias Kiko!! , si como kiko tenéis en un cajón una foto del Atl.Marbella escaneala y manádmela al correo electrónico atleticomarbella@hotmail.com
Tras la huida de Emilio Cruz, Floro Garrido nuevo inquilino del banquillo del Marbella ya tenía de un golpe cuatro nuevo fichajes para paliar las bajas de jugadores que habían terminado contrato , habían terminado cesiones , por ejemplo la de Almagro que volvería al Barcelona “B” o por las ventas como la anteriormente citada de “Txirri”.
Los fichajes no eran conocidos, no estaban curtidos en la segunda división ni provenían de primera división, lo que venía eran cuatro jugadores que habían tenido una buena sensación en la Segunda división “B”.
Caro venía del Getafe, Toto del Levante, José Carlos del Alcoyano y Requena del Cartagena.
En las próximas fechas veríamos si estos jugadores eran idóneos para el camino del Marbella en la segunda división.
(En el recorte de prensa viene una típica errata de los diarios , en el recorte vemos como a Caro se le llama Cano, pero se refiere a Antonio Caro Peña, un histórico de nuestro fútbol marbellí que hoy por hoy trabaja en las oficinas de la UD Marbella)
Tenemos un nuevo integrante para la sección, se trata de Oscar, que nos envía un carnetde Abonado de la temporada 94-95. Le damos las gracias a Oscar por compartir esta pieza de coleccionista con nosotros.
Hurtado nos vuelve a deleitar con una pieza de coleccionistas , se trata de un clásico programa de mano que se repartían para los partidos , este concretamente es del año 1959 , donde el Atlético Marbella rendía visita al Veleño en el histórico Vivar Téllez de Vélez Málaga.
A todos los visitantes de la Web, si tenéis algo referente al Atlético Marbella no dudéis en mandármelo a atleticomarbella@hotmail.com
El banquillo del Marbella empezaba a dar descargar como si de una silla eléctrica se tratase , ya que si la temporada anterior no la acabaría Kresic por una “rajada” mal interpretada , el sustituto que llegaba para afrontar la nueva temporada y planificarla se bajaba del tren inmediatamente tras ver como el que tenía que hacer los fichajes estaba ingresado en el hospital con una angina de pecho y porque además se sumaba una desbandada de jugadores que acabaron contrato y no renovaban y otros fichaban por otros clubes.
Por todo este “embolao” Emilio Cruz abandonaba el proyecto que había firmado a finales de Junio.
El nuevo inquilino sería Floro Garrido, entrenador que se había curtido en divisiones inferiores a la Segunda “A”, como la temporada anterior, que estuvo ejerciendo para el Mármol Macael, al cual lo subió a Segunda “B” desde la Tercera División.
En próximas fechas veríamos la desenvoltura de Floro Garrido en el Atlético Marbella.
Sergio entra en nuestro equipo de colaboradores al enviarnos una entrada de un partido de la Copa del Rey de la temporada 95-96 que enfrentaban al Atlético Marbella y a la Unión Deportiva San pedro, en el Municipal de Marbella.
Foto histórica y difícil de conseguir la que nos envía Kiko, se trata de un partido amistoso disputado en el Municipal, entre el Atlético Marbella y el F.C.Kaiserlautern Alemán que data de la temporada 1977.
Si poseéisuna entrada, una foto, un recorte, un banderín…. Cualquier cosa referente al Atlético Marbella házmelo llegar a travésdel correo electrónico habilitado para ello atleticomarbella@hotmail.com
Fernando Quintanilla Barañano “Txirri” abandonaba el Marbella tras una esplendida temporada en el club, su nuevo destino sería el Real Betis Balompié.
Txirri tuvo en el año del debut del Marbella en Segunda división un papel fundamental y se podría decir que fue un jugador que era habitual en los onces costasoleños.
El Betis había fichado ya anteriormente a Kresic como entrenador, que como recordábamos todos fue cesado en sus funciones jornadas antes de acabar la anterior liga, así que Kresic conociendo la capacidad de Txirri lo pidió para reforzar al equipo sevillano.
En el club sevillano, Txirri no jugó todo lo que cabía esperar y salió más veces desde el banquillo que siendo de la partida, no obstante consiguió el hito por el que fue contratado que no era ni mas ni menos que devolver al Real Betis a la primera división.
Aunque a Txirri no le sirvió para mantenerse en el equipo bético, así que no tuvo reparos para hacer las maletas y remangarse las mangas, para irse a jugar a la aguerrida segunda “B” en las filas del Elche y a continuación en el Zamudio, equipo donde colgaría las botas en la temporada 96-97, coincidiendo con la deseparación del querido ATLÉTICO MARBELLA.
Posteriormente Txirri se sacó el Carnet de entrenador y estuvo entrenando al infantil del Athletic de Bilbao durante dos campañas y una temporada al Juvenil.
Actualmente Txirri trabaja en la Fundación del Bilbao, trabajando en el área de coordinación deportiva, siendo su ocupación la de captación de jóvenes valores para la cantera de Lezama.
Damos las gracias a Javi, que hace días me mandó un estupendo Cartel anunciador, del VIII Torneo Ciudad de Marbella del año 1986, que contó con la presencia de equipos como el Real Betis , Málaga , Real Sociedad y el Manchester City. Una autentica pieza de coleccionista la que nos brinda Javi con este cartel.
Si eres como Javi que posees material inédito del extinto Atlético Marbella házmelo llegar a atleticomarbella@hotmail.com
Doy las Gracias a Pepe Romero, un rondeño afincado en Marbella que es un autentico artista con los escudos de los equipos de Fútbol, el mismo Pepe me mandó hace unos días el primer escudo que tuvo el Atlético Marbella en el año 58.
En el mismo podemos contemplar las siglas E Y D, que eran Educación y Descanso, ya que la Delegación del mismo nombre ayudó económicamente a la fundación del club.
Aquí os dejo algo referente de la temporada 92-93 , no lo puedo poner todo porque no acabariamos nunca , pero tiempo al tiempo , seguro que acabaré poniendolo todo para el deleite del personal visitante a la web.