El 15 de Agosto del 1992 nos levantábamos con la noticia de que el Marbella había fichado a un portero para disputarse el puesto bajo los palos con Leal.
Se trataba de Covelo, provenía con la carta de libertad desde Mallorca, en su primer año no tuvo continuidad ninguna ya que Paco Leal fue un autentico baluarte en la portería del Marbella y no dio opción ninguna, a la temporada siguiente ya pudimos ver al portero Covelo en acción ya que Leal abandonó el Atlético Marbella, Covelo fue el portero indiscutible de la 93-94 con grandes actuaciones como la que hizo frente al Barcelona”B” en el mini-stadi. Finalmente Covelo no renovó su contrato que constó de dos temporadas, de Marbella fue a Murcia donde le guardaba la 2ª B, concretamente al Grupo III de la misma donde defendió los colores del Real Murcia. Poco después colgaría los guantes en ese mismo equipo.
Hoy por Hoy, Covelo sigue ligado al fútbol y es ni mas ni menos que el entrenador de porteros del Celta de Vigo.
Comenzaba la pretemporada en aquel maravilloso verano del 92 donde por un lado teníamos las olimpiadas de Barcelona y en Sevilla la Expo´92, uno de los veranos mas felices que se recuerdan, ya que no existía eso de Internet ni había tanta radio ni programas que abordaran el tema deportivo como lo hacen hoy en día, recuerdo que en pleno agosto la comidilla en los bares, la playa, y en cualquier lugar se preguntaban lo mismo “¿algún nuevo fichaje del Marbella?” De las noticias de los fichajes nos enterábamos en el boca a boca o en mi caso y gracias a mi padre, que fue guardando los periódicos y fue recortando las noticias del Marbella, mi padre sabía que estos materiales eran oro en papel ya que era la época dorada del Marbella y otros no lo supieron valorar en su momento. A todo esto el Marbella ya rodaba el balón en pleno verano, su Stage lo hizo por tierras malagueñas, que si Ronda, Fuengirola, y el recorte que os traigo ahora de un partido en Manilva, donde el Marbella ganaba 2-7. A todo esto Llegaba Mario Tilico a Marbella, una esperanza para el atlético Marbella que se merece una entrada completa para el solo en el este blog, tengo para contar sobre Tilico 1001 anécdotas que ya las iré contando.
Era continuo el goteo de fichajes del Marbella, este era expreso deseo de Kresic , venía de jugar de Croacia del Dinamo de Zagreb , Preskalo que primeramente estuvo a prueba unos días en los entrenamientos, ya que no se fiaron del ojo clínico de Kresic en este aspecto , ya que el que llevaba los fichajes era Jesús Gil y toda petición fuera de tiesto lo ponían en cuarentena, finalmente Preskalo firmaría por una temporada, temporada en la que no contó mucho finalmente por Kresic y jugó muy pocos minutos , aun así acabó renovando por el Marbella una temporada mas la cual sería su ultima en el plantel costasoleño, ya que la ultima temporada tampoco contó mucho mas aunque le llevó a estrenarse como goleador con la camiseta blanca del Marbella. Finalmente acabó volviendo a su Croacia natal. Jugador de los olvidados de la historia marbellí.
El Marbella seguía reforzándose cara a la ilusionante temporada que se presentaba en 2ª división, el turno era del madrileño José Armando Lucas Contreras, “Armando” que se había forjado en las categorías inferiores del atlético de Madrid y con el que había llegado a debutar en primera división con el mismo. El Marbella lo fichaba proveniente del Mallorca donde venía de estar dos temporadas alternando la titularidad con la suplencia. Su Fichaje fue gestionado por parte de Jesús Gil con el cual el jugador mantenía una buena relación de su etapa atlética. Dos temporadas estuvo en Marbella de titular indiscutible, terminó su contrato y nadie le supo agradecer su contribución con una merecida renovación. Finalmente con la libertad acabó en Badajoz y finalmente luego en Getafe.
El jueves 16 de julio del 92 el diario As se hacía eco de la noticia de que el Marbella fichaba de una tacada a Esteban Trujillo y Tito Vilanova.
Esteban Trujillo tuvo un papel destacado en el equipo costasoleño, donde su posición de lateral derecho no tuvo rival se ganó el puesto a pulso y fue el dueño de la banda durante dos temporadas un verdadero bregador que subía y bajaba la banda como ninguno. Tras dos temporadas en el club la mano de Jesús Gil se notó en llevárselo para “su” atlético de Madrid donde permaneció tan solo una temporada y sin rascar bola a penas.
Caso aparte fue el de Vilanova donde llegó a ser presentado con la camiseta y se la enfundó en un par de entrenamientos pero los cantos de sirena y a través de un inquieto representante abandono el club sin llegar a debutar con el club y firmó por el Celta de Vigo en primera división.
Cabe a destacar como anécdota que Tito Vilanova es hoy por hoy el segundo entrenador del Fútbol club Barcelona siendo la mano derecha de Guardiola en el Banquillo Blaugrana.
En 1991 fue contratado por el Espanyol donde jugó 14 partidos pero no marcó ningún gol después de que el equipo barcelonés pagara una buena cantidad de dinero ya que este jugador fue premiado como mejor jugador de la temporada 89-90 en Argentina ganando la liga con Independiente metiendo casi 20 goles aquella temporada. En el Español no cuajó y fue el momento donde la secretaría blanca se puso al acecho como relata la noticia , fue finalmente como decía el Palamós quien se llevó el gato al agua y se llevó al jugador y eso que según la noticia el Marbella partía como claro favorito para llevárselo.
En el Palamós logró 4 goles en toda la temporada y no fue suficiente para que siguiese allí así que volvió al Español pero este lo cedió de nuevo pero a su club de origen Independiente de Avellaneda pero no volvió a ser el mismo y agotó su contrato con en Español con inútiles cesiones que no sirvieron para nada, después deambuló por ligas menores como la ecuatoriana.
Pudo ser un gran jugador pero fue llegar a España y se le cortó proyección. Quizás en Marbella…. Quien sabe si podría haber sido el que fue.
Hoy en día Tras retirarse, Alfaro Moreno se ha dedicado a entrenar en categorías inferiores, y ha creado una escuela de fútbol , donde reside , Ecuador , llamada "Academia de Fútbol Alfaro Moreno"
Llegaba junto a Jaime también Villa, los dos provenían del Málaga, Jaime tuvo mucho mas cariño de la afición que Villa, sería de aquello que venía todos los días desde Estepona para entrenar según cuentan los entendidos y que mas de una vez llegaba tarde a los entrenamientos y que para ello alguna que otra vez se quedaba en casa de algunos compañeros de equipo para no viajar a Estepona después de los partidos para que descansara y al día siguiente se presentara mas fresco a los entrenamientos matutinos.Solo estuvo una temporada en la plantilla pero parece que a los nostálgicos del club lo tratan y lo veneran como si hubiera estado una década, estuvo muy arraigado a la causa del club y eso en la memoria nos queda una estima enorme a la persona y al jugador. La 92-93 fue un temporadón para Jaime donde se ganó el puesto y jugó casi todos los partidos como titular, eso le valió para salir posteriormente a Mérida que parecía ya algo común que los jugadores que han estado o que podrían haber estado en la plantilla marbellí acabaran en Mérida. Allí logró el Ascenso inmediato a primera con el Mérida y con ella su primer gran contrato en 1ª División, Lo fichaba el Espanyol y tampoco tuvo suerte en su primera andadura en la máxima categoría como le pasó a Momparlet, Jaime estuvo tres temporadas en el club barcelonés donde disputó solo encuentros de copa del rey y alguno esporádico de liga, en total tres años en el Espanyol y tan solo 15 partidos jugados. Volvería al Mérida acabado su ciclo en el Espanyol , allí estuvo tres temporadas donde logró un ascenso a primera y un descenso a segunda y una fallida tentativa de ascenso de nuevo, este periplo en el Mérida fueron buenos para él ya que jugó una gran cantidad de partidos y logrando en ellos sus primero goles como profesional. Ficharía después por Las Palmas donde logró de nuevo un ascenso y descenso como le pasaría en el Mérida. Su última gran etapa fue en el Numancia donde estuvo casi seis temporadas logrando varios ascensos y descensos de primera a segunda y viceversa, desde luego un autentico jugador ASCENSO un talismán que quizás unos años mas en Marbella hubiéramos probado quizás el elixir que portaba el jugador a la hora de ascender a primera división.Finalmente en Numancia colgó las botas.Hoy en día Jaime Molina es Entrenador de Fútbol , sus dos primeros años en el banquillo fue entrenando al Mérida en 2ªB , después ficharía como ojeador por el Numancia y por último y actualmente es el entrenador de Los Barrios equipo que milita en 3ª División.
El jugador sevillano se marchaba del Marbella dejando un hueco en la defensa que era difícil tapar, muy querido en la afición fue uno de los grandes héroes de la temporada del ascenso, el jugador consiguió 14 goles durante la temporada 91-92 y eso siendo defensa. Uno de los grandes iconos de la afición abandonaba el club, por un lado tristeza pero por otro un autentico orgullo para la entidad marbellí, ya que el equipo se hacía grande vendiendo por una buena suma a un grandísimo jugador al que como dijo el propio Kresic “Tiene una enorme proyección y no le podemos cortar las alas” el maestro croata zanjaba polémicas día antes de confirmarse la salida del jugador para fichar por el Rayo Vallecano.
La suerte en Vallecas fue esquiva para el bueno de Momparlet y no se adaptó a la fuerte competición de la 1ª División Española y después de dos temporadas en el seno vallecano se marchó al club donde también se sintió muy querido, el Mérida fue su segunda casa donde estuvo cinco temporadas donde alternó primera y segunda división con varios descensos y ascensos de categoría, pero ya jamás pudo igualar sus grandes números que logro con el Marbella en la temporada 91-92. ¿Qué habría sido del Marbella y de él mismo si fueran seguidos ligados? Lamentablemente ….. Jamás podremos saberlo.
Hoy en día Manuel Ortega Momparlet que es así su nombre completo es ni más ni menos que el Director Deportivo del Real Betis Balompié.
Se podría decir que el Marbella acababa de fichar a una de sus primeras estrellas para la 2ª división , provenía del Burgos donde hizo unos años formidables y todavía se recuerdan por aquellas tierras los partidazos que hacía frente a los grandes equipos , según contaba los viejos del lugar ,Juric tanto en Marbella como en Burgos se motivaba de tal forma ante los partidos importantes que solo salía de casa para entrenar y hablaba poco en el vestuario, pero cuando llegaba a la hora del partido arengaba a toda la plantilla para las grandes ocasiones.
Dos temporadas estuvo en Marbella, en ambas logró 6 goles en cada una de ellas o sea una totalidad de 12 goles en su estancia en el Municipal así que de esta forma es el máximo goleador del Marbella en la historia del club en 2ª división , su periplo en la costa fue del 92-94. Después salió de la entidad para recalar en las filas del Mérida.
Hoy en día Juric tiene una empresa de textiles deportivos en Croacia donde dio las últimas patadas oficiales a un balón.
Varios periódicos se hicieron eco de la larga noche que vivió Marbella , la alameda fue uno de los lugares mas concurridos decía por aquel entonces el diario Sur , El Marca hacía énfasis de que Marbella era el mejor club malagueño del momento y que podría marcar época sino se rompía filas, en el diario AS había una extensa entrevista al entrenador del equipo Sergio Kresic donde se mostraba bastante cauto con el hito conseguido.
Dejo el recorte de prensa de la noticia en este caso del Mundo Deportivo.
Dos ultimas jornadas, aquí el gol average era fundamental y durante toda la semana en el Marbella se hablaba de la importancia de dejar la portería a 0 en el municipal, y lo de ganar lo dejaban para un segundo plano, ya que el potencial de aquel entonces del Marbella hacía pensar que era imposible que el equipo no metiese en el Municipal ni el campo del Yeclano. El primer encuentro en el municipal se saldó con 1-0 a favor, duro encuentro como fue como se presagiaba, el Yeclano echado atrás y rapiñar algún contragolpe para dejar el ascenso en bandeja en su terreno para la semana siguiente.
El Marbella viajaba con la posibilidad de empatar o ganar en Yecla, las posibilidades de ascenso eran máximas, y la afición despidió al equipo al salir de Marbella dirección Yecla con una atronadora ovación para dar ánimos a todos los jugadores.
Todo final tiene uno casi siempre feliz y el Marbella empató a 0-0 y se trajo el ascenso bajo el brazo , el Marbella hacía historia con un verdadero equipazo formado para la gloria en 2º División , la parroquia blanca esperaron hasta altas horas de la madrugada la llegada de los héroes , afición y jugadores una comunión inolvidable.
La cuarta jornada de la liguilla sería clave para dilucidar quien sería el rival del marbella en el sprint final para el ascenso , el Marbella visitaba tierras gallegas con las miras puestas en una victoria y con el rabillo del ojo miraba para Manlleu para saber si sería con el Yeclano con quien se partiría la cara para subir de división, al final de la jornada ambos club ganaron por el mismo resultado, 0-1, la guerra para las ultimas 2 jornadas acaba de empezar , las 2 ultimas jornadas de la liguilla sería contra el Yeclano, El marbella con 3 victorias y una derrota y el Yeclano sin conocer la derrota pero con 2 empates a sus espaldas. La suerte estaba echada.
La tercera jornada de esta liguilla tenía todos los alicientes para ser histórica, lleno hasta la bandera, el Marbella si ganaba era líder, y Andalucía entera podía ver el choque en directo desde sus televisiones gracias a Canal Sur que televisó el encuentro, partido que se sacó adelante con una sonora goleada y un fútbol total y comandado por los pesos fuertes del vestuario como eran Pacheta , Momparlet y Loren , en Marbella se estaba fraguando la apoteosis.
Era la segunda jornada de la liguilla de ascenso donde el Marbella quedaba encuadrado en un grupo que a priori no partía como favorito , pero el calendario del grupo hacía ser optimistas ya que tenían las dos jornadas seguidas de la liguilla en el municipal y la afición se volcó en el primer partido de casa , donde sufrimos todos porque el equipo gallego vino con la lección aprendida , vinieron con el autobús y al contragolpe , y casi hasta la hora de partido no se pudo adelantar el Marbella , lo que vino luego fue la suma de los puntos que encaramaban al Marbella con sus 2 primeros puntos después de la derrota en el estadio del Manlleu.
Aquí dejo la crónica del encuentro publicada por el diario Sport el domingo 31 de mayo de 1992.
Durante el verano del 1993, El Mundo Deportivo de Barcelona adelantaba la noticia de que Miguel Ángel Benítez conseguirían la cesión del jugador por parte del Atlético de Madrid.
Finalmente el jugador y el club de Madrid optaron por no cederlo y se quedó en el atlético y donde se quedó hasta la temporada 95, después si que optaron por cederlo pero al Mérida donde logró subir a segunda división y después fichó por el club donde realizó su mejor fútbol de su carrera deportiva, el Espanyol de Barcelona donde estuvo 6 temporadas. ¿Qué podría haber sido de este futbolista si fuese fichado por el Marbella? ¿Y el Marbella podría haber ascendido a primera división? Lamentablemente jamás podremos saberlo.
Probablemente fue uno de los jugadores que alegraban la tarde a los que asistían al municipal durante las temporadas 94-96 , uno de los pocos que han estado que han sido todo físico y toda potencia, pero los nervios le perdía muchas veces y mas de una vez le expulsaron por niñerías como por darle una colleja a un jugador del equipo contrario como por enseñarle el trasero al público y esta es una anécdota que cubrió espacio en los diarios nacionales , y así lo relataba el diario EL PAIS :
La expulsión más insólita de la jornada de ayer, y probablemente de toda la temporada, fue la del inglés Andy Gray. El delantero del Atlético Marbella vio la tarjeta roja por enseñar el trasero al público en el partido que su equipo perdió ante el Toledo por 2-1.
El jugador se había acercado al banquillo andaluz para recibir instrucciones y se bajó el calzón -según el acta arbitral- en respuesta a los abucheos que recibió por parte de algunos espectadores.
El árbitro no vio la acción, pero consultó con uno de sus jueces de línea y decidió expulsar a Gray. Tras el partido, el futbolista inglés negó que hubiera querido provocar al público y dijo que sólo se estaba metiendo la camiseta dentro del pantalón.
Gray después de su primera temporada y exitosa temporada en marbella se rumoreo que Jesús Gil se lo llevaría al Atlético Madrid pero finalmente Gray prefirió quedarse en Marbella ya que vivía la noche como en ningún sitio , la siguiente temporada para Andy Gray no fue la mejor y alternó suplencias , titularidades y quedarse fuera de las convocatorias y así finalmente abandonó la disciplina marbellí, para enrolarse en las filas de equipos Británicos como Falkirk y Millwall pero ya con mas pena que gloria y terminada la temporada 98 dos años después de salir de Marbella opta por retirarse.
Gray hoy en día puede presumir de haber jugado con la selección absoluta de Inglaterra participando en un partido contra Polonia en la fase de clasificación para la eurocopa del 92 y de haber hecho grandes temporadas en el Crystal Palace en diferentes etapas.
Hoy en día sigue ligado al mundo del fútbol reside en Sierra Leona donde trabaja para la Federación de Fútbol del País.
VIDEO ENTREVISTA EN LA TELEVISIÓN INGLESA SOBRE ANDY GRAY Y EL C.PALACE
Un Lunes 7 de noviembre de 1994 los diarios se hacian eco de esta noticia , el diario El MUNDO la relataba así .
BOB Petrovic, un multimillonario empresario croata que es dueño del Atlético Marbella desde la temporada pasada, organizó ayer otro de sus «números». Primero, provocó la dimisión irrevocable del entrenador hasta ayer del equipo andaluz, Antonio Montero. Petrovic tuvo la ocurrencia de exigirle a su técnico la alineación de un jugador, a lo que Antonio Montero respondió presentando su renuncia antes de iniciarse el encuentro con el Bilbao Athletic.
Después, los jugadores marbellíes brindaron la victoria (2-1) a Antonio Montero. El serbio Lukic, autor de los dos goles de su equipo, se llevó una nueva sorpresa al término del partido, al recibir la visita de Petrovic. Este -ante la indignación del resto del equipo, a cuyos componentes no paga el empresario croata desde hace dos meses-, se dirigió a Lukic y le comentó que como premio a su puntería le regalaría un lujoso Lamborghini. Petrovic aplacó la ira de sus jugadores prometiéndoles una prima de 200.000 pesetas por lograr ayer la victoria.
Se puede decir que Sergio Kresic escribió las páginas más brillantes de la historia de este desaparecido club andaluz, el Club Atlético Marbella. También cimentó buena parte de su prestigio como entrenador en España durante los años que entrenó al club de la Costa del Sol.
En diciembre de 1989 llega al Atl.Marbella, equipo situado por aquel entonces en la Segunda División B y hundido con 7 puntos en el fondo de la clasificación. Su actuación al frente del equipo fue notable, pero se vio incapaz de salvar la categoría debido a la desventaja con la que partía el equipo. El club llegó a la última jornada con posibilidades de salvación, pero un empate en la última jornada contra el Salud, fallando además Diego Quintero un penalty, manda al equipo andaluz a la Tercera División.
El club renueva su confianza en Kresic para intentar el ascenso. La temporada siguiente (1990-91) Kresic planifica toda la plantilla desde el inicio y el Atl.Marbella queda primero del grupo IX de Tercera División, batiendo todos los registros (equipo más goleador, menos goleado, más victorias y menos derrotas) y en la liguilla de ascenso consigue volver a 2ª B.
En la temporada 1991-92, el club se plantea mantener la categoría, pero ante el buen comienzo, el Atl.Marbella se coloca en los primeros puestos de la clasificación y acaba la temporada como primero y consigue el ascenso a 2ª A, tras empatar el último partido ante el Yeclano y quedar primero en la liguilla de ascenso. Kresic se convierte así en el técnico que lograba el primer ascenso de la historia del Atl.Marbella a Segunda División.
En la temporada 1992-93, el Atl.Marbella debuta en la 2ª A y Kresic sigue confiando en los jugadores base que les llevaron ascender desde Tercera a 2ª División A como Leal, Pacheta, Loren, Olías, Lozano, Quintero, Sousa, Chaparro, Momparlet, etc., junto con los fichajes de Armando, Esteban, Tilico, Juric, etc. Tras un comienzo digno, situándose en la mitad de la tabla, el Atl.Marbella se coloca entre los cuatro primeros de la clasificación y faltando siete partidos para finalizar la temporada, el entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, decide primero apartar del equipo a Sergio Kresic y a continuación cesarle como entrenador del Atl.Marbella. Todo esto afecta al equipo y termina la temporada en mitad de la tabla habiendo estado muy cerca de la Primera División.
Corría el año 94, se acercaban las navidades de aquel año, y como no aquel año fue el del cáncer que tuvo el Marbella, un polémico presidente llamado Slobodan Petrovic, para la parroquia blanquiazul marbellí conocido por “Bob”, este espécimen aterrizó en Marbella aquel verano y decía que poseía una gran fortuna y que venía a convertir al Marbella en carne de primera división. Sus excentricidades se merecen varias entradas de este blog, pero hoy vamos con aquel posible fichaje que sondeo, Bob Petrovic quería por aquel entonces a Maradona como entrenador, historia de un no fichaje que se fuese tratado del 4º entrenador que iba a tener en tan corto espacio de tiempo desde que comenzó aquella liga.
Un domingo, antes de que comenzara el partido en El Municipal , varios aficionados abrían en la grada el baúl de los recuerdos marbellí. Hablaban de futbolistas que algún día vistieron la camiseta del Marbella, de sus goles memorables, de sus anécdotas… cuando, refiriéndose a uno de ellos en concreto, alguien formuló una pregunta:
— ¿Qué habrá sido de él?
Pocos minutos después el árbitro dio el pitido inicial y la conversación terminó, pero a mí ya me habían regalado la idea para una web:
Atletico Marbella. La web de los jugadores del atletico Marbella olvidados e inolvidables.