Muchos quizás no lo recuerden o algunos no se lo creerán, pero corría la noche de reyes del año 1981, y como regalo recibimos la visita del Ajax en Marbella, era un Ajax que traía como jefe de filas al mismísimo Frank Rijkaard. También engrosaba este equipo Johan Cruyff, pero este no vino a Marbella, el entrenador del Ajax por aquel entonces era Leo Beenhakker, que dejó una jugosa entrevista previa al partido. En lo deportivo cabe destacar, que fue una dolorosa derrota ya que el Ajax ejerció de apisonadora en Marbella, llevandose el encuentro por un escandaloso 0-9 , con dos goles de Frank Rijkaard.
Mismas sensaciones, mismo sabor de boca y mismo resultado , como en la noche de ayer en los dieciseisavos de Final de la Copa del rey, el Marbella caia por el mismo resultado hace 18 años.
Siguiendo la línea de los últimos días en el Blog histórico, vamos a repasar las últimas visitas y precedentes del Atlético de Madrid en el Municipal de Marbella, donde ha cosechado varias victorias pero también ha sufrido dolorosas derrotas.
30 de agosto de 1992
Atlético de Madrid (Spain)
Club Brugge (Belgium)
Final [Aug 22] 1994 At. Madrid 3-0 Club Brugge
[1-0 Simeone 69´, 2-0 Simeone, 3-0 Simeone (p)].
17 de abril de 1991 14 de agosto de 1991 11 de agosto de 1999 ---------------------------------------------------------------------------------------
Atlético de Madrid (Spain)
Real Valladolid (Spain)
Final 8 de agosto 1997 At. Madrid 2-2 Real Valladolid [At. Madrid on pen.]
[0-1 Quevedo 10´, 1-1 Andrei 48´, 1-2 Juan Carlos 69´,
2-2 Pantic 82´].
At. Madrid: Ricardo; López (Santi), Toni, Andrei, Vizcaíno (Bejbl); Aguilera
(Geli), Futre (Paunovic), Kiko, Vieri; Pantic, Lardín (Roberto).
Valladolid: César; Julio César, Peña (Antía), Torres Gómez, Marcos; Edú (Soto), Benjamín,
Gutiérrez (Eusebio), Quevedo; Peternac (Raúl), Víctor (Juan Carlos).
Dieciocho años después que se jugara la eliminatoria entre el Marbella y el Athletic de Bilbao, se volverá a soñar con pasar una eliminatoria con una histórico primera división como es el Atlético de Madrid.
El Marbella ganaba el torneo tras una segunda parte apoteósica de Mario Tilico que protagonizó y llevó las riendas del Marbella que parecía abocado a la derrota en casa a falta de cinco minutos, pero esos cinco minutos fueron mágicos con un Tilico volcado a la banda superaba una y otra vez a Tomás que acabó hincando la rodilla al suelo y dos magnificas asistencias de Tilico acabaron en sendos goles y por otro lado un Leal que después del gol madrileño se convirtió en una autentica pared bajo palos . Remontada épica y el torneo se quedaba en casa.
Corría la Temporada 91-92, el Marbella se encontraba en el grupo IV de la Segunda B y el sorteo de la copa del Rey lo encuadró contra un ilustre histórico del fútbol español por antonomasia como es el Albacete Balompié con los históricos, Conejo, Zalazar, Chesa, Coco, Urzaiz, Geli; el Marbella en el municipal goleó al “Alba”, suficiente renta para lograr el pase definitivo en el Carlos Belmonte.
¿Presagios para una noche mágica 18 años después de aquella eliminatoria?
Esperemos que esta noche el Marbella vuelva hacer una machada de tal calibre eliminando al Alicante y pasando a jugar en el olimpo de los dioses.
Doy las gracias a José Luis Ramos Torres, por este recorte y crónica de aquella final del XX Trofeo Granada del año 1992.
Y el 26 de agosto asistimos al tercer y definitivo partido del XX Trofeo Granada. El Granada CF (Notario; Santi, José Manuel, Leo (Juanma 62’), Álvarez, Paquito, Queco, (Onofre 75’), José Luis, Andrés Pizarro, Molina y Ángel) y el At. Marbella (Covelo (Leal 46’); Lozano (Morales 65’), Armando, Loren, Olías, Prskalo (Txirri 46’), Tilico, Chaparro, Juric, Martín (Villa 46’) y Chupi (Aguilar 46’)), ante algo más de tres mil aficionados ofrecieron un partido, por lo menos, entretenido en el que se impusieron los de la Costa del Sol por 1-3, haciéndose así con la copa. La primera parte granadina fue lo mejor.
En ella el Granada ofreció sus mejores minutos de toda la pretemporada y pudo haber goleado en numerosas ocasiones, pero una vez más dejó patente su falta de pegada. Abrió el marcador al cuarto de hora el visitante Juric, veterano goleador yugoslavo que Kresic se había llevado a Marbella desde el Burgos, que aprovechó un fallo de Leo. En menos de cinco minutos consiguieron los nuestros el empate por medio de Andrés Pizarro, y de ahí hasta el final de la primera mitad fue mejor el Granada, que mereció ampliar su ventaja.
Pero tras el descanso Kresic movió abundantemente el banquillo y las cosas cambiaron por completo, dejando clara la diferencia de categoría entre uno y otro equipo. Así, a los diez minutos de la segunda parte asistimos al segundo gol marbellí. Y fue un gol antológico; el brasileño Tilico (quizás demasiado suelto) paró y bajó un balón en la frontal del área y de magnífico remate en vaselina batió a Notario haciendo un gol que fue largamente aplaudido por la concurrencia. El tercer y definitivo gol marbellí, nuevamente obra de Tilico, llegó faltando poco más de cinco minutos para el final, de un remate desde cerca. Previamente había sido expulsado el granadinista José Luis por doble amarilla.
Aparte de lo expuesto, lo único positivo que pudimos extraer los granadinistas fue el debut de un jugador recién fichado, el canario Onofre, que apenas jugó quince minutos pero dejó detalles de calidad.
A través de varios recortes de la prensa de antaño podemos contemplar como se fructificó el fichaje de Moñi por el Español de Barcelona…. Y tal como reza la Web del marbellí … en el 1967 Moñi salió del Marbella y firmó por el Español, con el que nunca llegó a debutar en 1ª División pero con el que disputó muchos partidos internacionales amistosos, ante el Benfica, el Oporto, el Lyon etc. el Español lo cedió a uno de sus filiales, el C. D. Europa de 2ª División, donde jugó una temporada para después volver a su Marbella del alma y dónde volvió a ganar en otras 4 ocasiones el titulo de “pichichi” y en 6 el de mejor jugador de la Tercera, para colgar definitivamente las botas en la temporada 1977/78.